Una vez que comienzas el juego, lo primero que debes hacer es elegir personaje. Puedes decidirte por un chico o una chica, el juego no variará por elegir uno u otro.
Después tendrás que realizar una pequeña prueba de captura. Tienes que hacer círculos en la pantalla táctil alrededor del Pokémon, para capturarle. A continuación, aparecerás en la escuela Ranger y te presentarán en la clase. Así conocerás a tus compañeros y a la profesora Abril.
Después de dar una vuelta por toda la escuela y conocer al director (está en la sala de arriba a la derecha), sonará la campana y tendrás que salir al exterior. Allí te van a guiar hacia una casa donde te van a explicar a capturar Pokémon y a usar sus movimientos de campo.
Cuando hayas completado las lecciones sal de la casa y tendrás que realizar tus primeras capturas. Se han escapado unos Bidoof y ayudarás a un compañero de clase a recuperarlos.
Una vez que los Pokémon han sido devueltos a su dueña, podrás dar una vuelta por el exterior y ver una escultura que adorna el jardín de la escuela. Después regresa al interior de ésta. Ahora tendrás que ir a las habitaciones para dormir. Habla con tus compañeros y te propondrán un juego por ser nuevo en la escuela.
Consiste en demostrar tu valor buscando, esta misma noche, cuatro capturadores que han sido escondidos en la escuela. Tienes que revisar todas las habitaciones y usar los movimientos de campo de los Pokémon que captures para romper las cajas que encontrarás. Cualquier Pokémon salvaje que veas por los pasillos puedes capturarlo y usarlos para ello.
Cuando hayas cogido los cuatro, baja al sótano y verás aparecer varios Pokémon y al Señor Óseo. Al verle, regresarás corriendo a tu habitación para terminar el día.
Al comienzo del día verás una carta de tu hermana pequeña, te pondrá al tanto de lo que hace tu familia. Después ve por la salida de abajo a la derecha para ir al lugar donde te reunirás con el resto de tus compañeros, ya que hoy es día de clase al aire libre.
Silvio, uno de tus compañeros, no aparece por ningún lado. Da una vuelta por la escuela buscándole y encontrarás, fuera de ella, varios capturadores tirados. También acabarás por encontrar a Silvio junto al ladrón de los capturadores.
Este personaje los ha intentado robar, pero al huir le ha atacado un Pokémon desde un árbol. A pesar de todo, decides ayudarle capturando al Pokémon. A continuación, regresa a la escuela y la siguiente noticia que recibirás es que tendrás que viajar a una nueva localidad: Ventópolis.